Después de una semana de idas y venidas caleudoscópicas, de bajadas y bajadas a los infiernos, me he levantado dispuesto a correr. Me asomo por la ventana. Llueve. Hace frío.La lógica me dice que no salga ni a por pan, pero la lógica es un estamento mental racional al que, paulatinamente, estoy dejando de lado.Bueno, que empiezo a correr huyendo de yo qué sé. Veo lo que tengo en el mp3 y todo me aburre... hasta que me encuentro con el nuevo plástico de Dinosaur Jr: I Bet The Sky. Algo nuevo, pensé, aunque sea de una banda que no me ha dado excesivas alegrías en los últimos años, sobre todo desde que la formación inicial se separara debido a un choque de trenes de la empresa EGO, dirigida por J. Mascis (cantante y guitarrista) y Lou Barlow (bajista). A Barlow sí le he seguido la pista, y con mucho gusto, ya que fundó a mis imprescindibles Sebadoh.
Éste es el tercer LP de los de Amherst, Massachusetts,desde que volvieran en 2005 a los ruedos rockeros. Tras Beyond (2007) y Farm (2009), dos discos muy aceptables si se tiene en cuenta lo que se esperaba de ellos, aparecen con este I Bet The Sky. Entre resoplidos y gargajos me doy cuenta de que estoy ante un trabajo rock con muchos tintes pop. Creo que es la sangre, que no me llega a los oídos, ya congelados. Pasan los primeros cortes y no oígo esas guitarras distorsionadas hasta el extremo, pero las melodías son muy disfrutables. El comienzo stoner de "Watch the Corner" desembarca en un sonido pop, que resume muy bien lo que nos espera. Empieza "Almos Fare"... siguen siendo ellos, pero no con los mismos instrumentos. El caso es que me gusta. Jódete, pienso. Lugo me quedo más agusto cuando las guitarras toman el mando... y vuelta a empezar.
El ramalazo pop continúa con "Stick a Toe In". No lo digo en tono peyorativo. La línea vocal de Mascis es genial y el resto de integrantes le acompañan de forma efectiva aunque a un volumen mucho más bajo de lo que nos tienen acostumbrados los dinosaurios norteamericanos. El tema "Rode" es divertido. Es pegadizo y me hizo acelerar la marcha, lo que sin duda pagué poco después. Aquí la distorsión de la guitarra en el punteo sí es marca de la casa. La buena melodía y el pop continúan con "I Know It Oh So Well", pompa de chicle barnizada con saturación y wah. El génesis de "Pierce the Morning Rain" parece una versión de "Scentless Apprectice" de Nirvana agitada con los últimos Foo Fighters. El resto del tema es puro Dinosaur Jr. "What Was That" baja el tempo con elegancia a base de golpes de bajo, lo que echas de menos en el resto de canciones. Sí, una pega, Barlow parece un espectador más en lo que a sonido se refiere. Suya es la composición de "Recognition", cuyo riff es una auténtica maravilla que parece sacada de trabajos de Sebadoh como Backsale y Bubble Scrape. "See It On Your Side" aporta un punteo genial, lo que quiere decir que el virtuosismo de Mascis como guitarrista no sólo sigue igual sino que ha mejorado. Y no sólo es virtuosismo, gracias a Dios, sino también es gusto y sentimiento. Todo el LP está plagado de buenos y sinceros punteos que acarician el blues y abrazan al rock.
Si te conquistaron con aquellos increíbles You´re Living All Over Me (1987) y Bug (1988), I Bet The Sky te gustará. Si no los conoces puede que este largo te guste más que a los incondicionales seguidores que hincaron la rodilla ante aquel sonido rompedor que revolucionó el rock independiente norteamericano de los ochenta.
